La importancia de los Peritos Callígrafos y la falsedad documental

La importancia de los Peritos Callígrafos y la falsedad documental 1

Un perito calígrafo es un profesional que puede determinar mediante análisis grafológicos o caligráficos la falsedad documental o su autoría.

Su trabajo consiste en aplicar todos sus conocimientos y máximas de experiencias mediante sus técnicas para determinar la autenticidad de todo lo que está manuscrito, y examinar los escritos para determinar o comprobar si existen alteraciones o si están falsificados. Analizarán, entre otros aspectos, la autoría y su autenticidad.

Debemos saber, que mediante una peritación caligráfica se pueden verificar las irregularidades en las escrituras dubitadas.

Al tratarse de un método de detección de falsificaciones y fraudes, los informes deberán realizarse por expertos en la materia ya que dichos informes pueden conllevar responsabilidades civiles y penales.

La falsedad documental presupone la existencia de un documento verdadero que se altera o falsifica convirtiéndolo así en falso.

La falsedad documental es especialmente delicada cuando se habla de certificados. Un certificado es el documento en el que una entidad u organismo independiente e imparcial acredita los datos que en él se reflejan.

Las técnicas que se usarán por los peritos calígrafos serán parecidas a las de cualquier documento analizando el papel, la tinta, los sellos o timbres, firmas, etc.

Para ser considerado culpable de un delito de falsedad documental se deben narrar hechos de forma consciente sabiendo que no son ciertos, alterar requisitos esenciales de un documento público, oficial o mercantil, simular un documento con la finalidad de inducir a error acerca de su autenticidad, atribuir a personas que han intervenido en un acto declaraciones que no se corresponden con la realidad, así como afirmar la intervención de sujetos que realmente no lo han hecho.

Es por la gravedad de los hechos que se tratan que la figura del Perito Calígrafo es tan importante. Como hemos comentado anteriormente, este tipo de informes deben realizarse siempre por expertos en la materia por las responsabilidades que ello pueda conllevar.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?