Las tasaciones que realizan los especialistas se convierten en pruebas elementales en delitos de daños, accidentes de tráfico, robos en domicilios, hurtos, incendios, estafas o apropiaciones indebidas, entre otros. Por ello, los juzgados recurren a sus servicios para conocer el alcance o el valor de los efectos o inmuebles afectados.La plantilla de peritos adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Balears es de cuatro personas, si bien hay una plaza sin cubrir. Por tanto, en la actualidad solo hay tres especialistas diplomados que trabajan en estas tres áreas: inmuebles/muebles; vehículos; y otra de joyas/muebles.
Solo tres peritos cubren todas las jurisdicciones del archipiélago, todos los juzgados y tribunales de Balears, y su ámbito de actuación se extiende no solo a Palma, sino a Inca, Manacor, Eivissa, Maó y Ciutadella. Por tanto, tienen que soportar un gran volumen de trabajo. Esto queda reflejado en el número de dictámenes que emiten cada año, que se sitúa por encima de los datos de otras comunidades autónomas.
Además, en ocasiones los expertos diplomados tienen que acudir a los juicios para ratificar sus informes o bien deben desplazarse a distintos puntos por ejemplo para tasar inmuebles. Solo los informes de peritajes de vehículos están al día, mientras que el resto sufre una gran demora. Desde el TSJB se han hecho múltiples gestiones ante el ministerio de Justicia para cubrir las vacantes de peritos o traductores y aumentar las plantillas, quejas que han caído en saco roto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.