La falta de peritos judiciales retrasa hasta cuatro años los juicios en Baleares

Dirección

14 diciembre 2018

No hay comentarios

Hoy queremos hacernos eco de la noticia aparecida en el Diario de Mallorca con este titular:

La falta de peritos judiciales retrasa hasta cuatro años los juicios en Baleares

Los expertos están resolviendo expedientes de tasaciones de muebles, inmuebles y joyas de finales de 2014 en las Islas.

Efectos intervenidos por la Policía Nacional en una operación contra una banda de ladrones.

Miles de causas penales están paralizadas en Baleares debido a que no hay suficientes peritos judiciales tasadores. La falta de estos expertos está provocando retrasos de hasta cuatro años en los juicios en las Illes. La demora en los dictámenes hace que algunos asuntos corran el riesgo de prescribir y, cuando ya por fin se celebra la vista oral, estos retrasos obligan a aplicar circunstancias atenuantes muy cualificadas de dilaciones indebidas, lo que se traduce en una rebaja en las penas.

El problema no es nuevo. Diversos operadores jurídicos llevan varios años alertando de la situación. Fiscales y jueces de instrucción ven cómo algunos de sus procedimientos están congelados desde hace tres años a la espera de los informes de los peritos judiciales. Solo se resuelven con celeridad aquellos expedientes que sean urgentes o en los que haya personas presas.

Situación actual

Actualmente, los expertos diplomados en Balears están resolviendo expedientes de tasaciones de muebles, inmuebles y joyas de finales de 2014. Los informes se elaboran, salvo las causas urgentes, por riguroso orden de entrada según el registro interno que se lleva en la oficina de peritos judiciales. Así, ahora, se están realizando periciales de procedimientos que entraron al final del verano y otoño de 2014.

Estos dictámenes periciales judiciales son imprescindibles para calificar algunas causas. Las valoraciones de estos expertos son básicas para los pleitos, sobre todo en la vía penal, aunque abarcan todas las jurisdicciones.

 Las tasaciones que realizan los especialistas se convierten en pruebas elementales en delitos de daños, accidentes de tráfico, robos en domicilios, hurtos, incendios, estafas o apropiaciones indebidas, entre otros. Por ello, los juzgados recurren a sus servicios para conocer el alcance o el valor de los efectos o inmuebles afectados.La plantilla de peritos adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Balears es de cuatro personas, si bien hay una plaza sin cubrir. Por tanto, en la actualidad solo hay tres especialistas diplomados que trabajan en estas tres áreas: inmuebles/muebles; vehículos; y otra de joyas/muebles.

Solo tres peritos cubren todas las jurisdicciones del archipiélago, todos los juzgados y tribunales de Balears, y su ámbito de actuación se extiende no solo a Palma, sino a Inca, Manacor, Eivissa, Maó y Ciutadella. Por tanto, tienen que soportar un gran volumen de trabajo. Esto queda reflejado en el número de dictámenes que emiten cada año, que se sitúa por encima de los datos de otras comunidades autónomas.

Además, en ocasiones los expertos diplomados tienen que acudir a los juicios para ratificar sus informes o bien deben desplazarse a distintos puntos por ejemplo para tasar inmuebles. Solo los informes de peritajes de vehículos están al día, mientras que el resto sufre una gran demora. Desde el TSJB se han hecho múltiples gestiones ante el ministerio de Justicia para cubrir las vacantes de peritos o traductores y aumentar las plantillas, quejas que han caído en saco roto.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?